(Fotografía del monumento instalado en el año 1981 y titular de una noticia, aportada Prof. de Historia Maita
Matías).
Según el artículo periodístico: “Objetivo de una familia: crece, crear y trabajar” publicado el domingo 19 de abril de 1981 por el diario EL TRIBUNO. Deja constancia que en el sector céntrico de Cafayate y en medio de un bien cuidado jardín se levanta un monumento a Doña Josefa Frías de Aramburú. Se trata de un monumento que se encontraba ubicado a metros del museo de la vid y el vino; y que deteriorándose y finalmente destruido para construir la actual Escuela de Educación Técnica N° 3142.
Dicho monumento empezó a construirse 1979, con una
duración de 8 meses para su culminación. Se ocupó 4.000 mil kilogramos de
arcilla y poseía una altura 3 metros. Empleando la técnica de molde perdido con vaciado en cemento que
consta de las siguientes etapas: 1° armazón de madera, 2° el modelado de
arcilla, 3° el moldeado con yeso, 4° vaciado con cemento y 5° la
instalación y la decoración con un color verde para simular el Bronce.
Participaron de su construcción los alumnos y
profesores del Anexo Tomas Cabrera de Bellas Artes. La señora Norma Alicia
Oulier de Mendoza directora del Taller de Cerámica de Cafayate, el profesor
Raúl Benito Mendoza, joven Luis Soler, primera promoción de alumnos de la
escuela: Cesario José Pastrana (15 años de edad) y José Luis Sulca (16 años); y
el señor Hugo Guantay conocido artista del medio.
En la entrevista con el matrimonio Mendoza (ambos
profesores de arte visual con especialidad en cerámica, y oriundos de la
capital salteña). Nos comentaron que a su llegada a Cafayate surge por motivos
de trabajo, y que la construcción del monumento fue por un encargo de un
intendente. Se inspiraron en la pintura al óleo que se encuentra en el salón
municipal. Además, tiene otras esculturas en la ciudad: en el hospital, la
comisaria y el busto del General Güemes que se encuentra en la entrada del departamento.












No hay comentarios:
Publicar un comentario