(Dibujos murales creados por alumnos/as del 7° D-E-F con el propósito de instalarlo en algún espacio público de la localidad de Cafayate para que la comunidad lo visualice).
Doña Josefa Frías de Aramburú nació en 1751 en el departamento de San Carlos provincia de Salta. Fue la donadora de tierras para que se fundara el el departamento de Cafayate. La beneficiada de la donación de las tierras es nada menos que la Virgen del Rosario, a quien más tarde se la nombrada la Patrona de la prelatura de Cafayate, que en algún momento tuvo un monumento popularmente conocido como la “Vieja Verde” construido por el Taller de Cerámica y dirigido por el matrimonio Mendoza.
PRESENTACIÓN DE PROYECTO:
(Video editado y subido a YouTube por el Prof. Daniel Gómez que sintetiza el recorrido de la investigación).
2. Su relación con el departamento San Carlos:
1. Su Biografía:
(Fotografía de un cuadro pintado al óleo y escritura representativa que se encuentra en el recorrido del museo de vino y la vid de Cafayate. Registrado por las alumnas: Valentina Chocobar y Pilar González).
Fue hija de Don Tomás Manuel de Frías Quejana
(nacido en la Villa de Haro, provincia de La Rioja, España el 4 de diciembre de
1696; heredero de un Mayorazgo que comprendía numerosas propiedades en España,
fundado por su antepasado el doctor don Diego de Yanguas, fundador del
Mayorazgo en 1576) y de Doña Rosa Valeriana de Escobar Castellanos y Moreno
Maldonado. Nieta paterna de don Domingo
Joseph de Frías y de doña Catalina de Quejana. Contrajo matrimonio en Salta, el
30 de mayo de 1768, con don Nicolás Ignacio de Aramburú y Lisperguer, nacido en
San Carlos alrededor de 1727, viudo de doña Rosa Fernández Cabezas. Fallecido a
los 74 años, en el mismo lugar, el 27 de diciembre de 1801, feudatario de
Cafayate y de San Carlos del Valle de Calchaquí, y alcalde ordinario de primer
voto de Salta, en 1768. Su hijo fue Don Manuel Fernando Aramburú. A la muerte
de su esposo Doña Josefa quedo dueña de las tierras (actualmente desde Santa María y hasta San Carlos).
3. Su relación con el departamento Cafayate:
El nombre Cafayate podría originarse en cafa-yaco,
que significa “cajón de agua” y el departamento está situado al sur de la
provincia de Salta, entre 1.600 a 2.500 metros sobre el nivel del mar, queda
entre los ríos Chuscha por el norte y Lorohuasi por el sur, y a 190 kilómetros
de la ciudad capital de Salta. Clima seco, levemente templado en el sur y frío
en la parte septentrional.
Cafayate figuraba en 1710 como potrero de la
“Hacienda de San Carlos”, encomienda de don Fernando de Lisperguer y Aguirre,
en virtud de haber heredado su esposa, doña María Díaz de Loria, los derechos
de sucesión de su padre, el encomendero de Cafayate don Pedro Díaz de Loria.
“Desde el punto de vista religioso, en 1704 era Cafayate una reducción confiada
a los religiosos de San Francisco, bajo el nombre oficial de Nueva Reducción
del Rosario de Calchaquí”.
La fundación de Cafayate es una de las más
interesantes, en particular por lo que tiene la disposición de la donación de
las tierras para tales fines. Fue realizada por Doña Josefa Frías de Aramburu.
La beneficiada de la donación de las tierras es nada menos que la Virgen del
Rosario, a quien más tarde se la nombrará la Patrona del pueblo. La imagen de
la Virgen del Rosario que se conserva en la parroquia, perteneció a la Doctrina
del Rosario de Calchaquí, como antes señalamos, fue una antigua Misión de los
Padres Franciscanos que se estableció en la zona a mediados del siglo XVIII,
concretamente en el campo de las Capillitas, al pie del cerro de San Isidro.
Luego, abandonada esta imagen los cafayateños cariñosamente la denominaron La
Sentadita, debido a la posición que muestra la imagen. Actualmente se la venera
en la iglesia Catedral de esa población, es la Patrona de la ciudad y de toda
la Prelatura, creada en 1969 y su fiesta se celebra el 7 de octubre.
En 1829 fue
firma la escritura, decía: “...Y en conformd. del
mencionado poder y auto inserto otorga: que en nombre de su representada, su
hijo Don Manuel Ferndo. Aramburú, y su posteridad, y de quién de ella hubiere
título, voz y causa, en cualquier manera, cede, renuncia y traspasa para
siempre, y hace gracia y donación perfecta, irrevocable, intervivos a la
Santísima Virgen del Rosario de Cafayate, según lo propuso Aramburú ante este
Gobierno, el terreno expresado, con todas sus entradas, salidas, usos,
costumbres, derechos y servidumbres que ha tenido, tiene, y le corresponden y
deben corresponder sin limitación ni observación; cuya cesión, renuncia y
donación, le hace consecuente a su oferta y al auto del Gobierno de cuatro de
Noviembre último, bajo las explicaciones y condiciones siguientes...”.
Pero fue en 1840
se produjo la demarcación definitiva del pueblo con algunas cuadras
centras a la vuelta de la iglesia y el municipio. En 1863 se firmó por decreto
provincial que Cafayate pasaba a ser un departamento. Separándose así
definitivamente de la localidad de San Carlos. Conformado por cuatro parajes: Lorohuasi,
Yacochuya, Tolombón y Las Conchas.
Actualmente la escritura original se encuentra en
el archivo histórico de la provincia de Salta. Su escribano fue Don Félix
Antonio Molina. Testigos: Don Félix Antonio Autes y Juan Esteban Arias de
Navamuel. Su hijo firmó la escritura en nombre de su madre y como deseo de su
petición antes de morir.
4. Su Monumento:
(Fotografía del monumento instalado en el año 1981 y titular de una noticia, aportada Prof. de Historia Maita
Matías).
Según el artículo periodístico: “Objetivo de una familia: crece, crear y trabajar” publicado el domingo 19 de abril de 1981 por el diario EL TRIBUNO. Deja constancia que en el sector céntrico de Cafayate y en medio de un bien cuidado jardín se levanta un monumento a Doña Josefa Frías de Aramburú. Se trata de un monumento que se encontraba ubicado a metros del museo de la vid y el vino; y que deteriorándose y finalmente destruido para construir la actual Escuela de Educación Técnica N° 3142.
Dicho monumento empezó a construirse 1979, con una
duración de 8 meses para su culminación. Se ocupó 4.000 mil kilogramos de
arcilla y poseía una altura 3 metros. Empleando la técnica de molde perdido con vaciado en cemento que
consta de las siguientes etapas: 1° armazón de madera, 2° el modelado de
arcilla, 3° el moldeado con yeso, 4° vaciado con cemento y 5° la
instalación y la decoración con un color verde para simular el Bronce.
Participaron de su construcción los alumnos y
profesores del Anexo Tomas Cabrera de Bellas Artes. La señora Norma Alicia
Oulier de Mendoza directora del Taller de Cerámica de Cafayate, el profesor
Raúl Benito Mendoza, joven Luis Soler, primera promoción de alumnos de la
escuela: Cesario José Pastrana (15 años de edad) y José Luis Sulca (16 años); y
el señor Hugo Guantay conocido artista del medio.
En la entrevista con el matrimonio Mendoza (ambos
profesores de arte visual con especialidad en cerámica, y oriundos de la
capital salteña). Nos comentaron que a su llegada a Cafayate surge por motivos
de trabajo, y que la construcción del monumento fue por un encargo de un
intendente. Se inspiraron en la pintura al óleo que se encuentra en el salón
municipal. Además, tiene otras esculturas en la ciudad: en el hospital, la
comisaria y el busto del General Güemes que se encuentra en la entrada del departamento.
7. Bibliografía Utilizada :
- Investigación Arquitectónica:
“Arquitectura de los Valles Calchaquíes”de Ramón Gutiérrez, Salta 1971.
- Producción periodística: Diario el
Tribuno. Domingo
19 de abril de 1981.
- Producción literaria: simplismo
historial de Cafayate. Felipe A. Pelanda López(1990). Ojos mansos.
Cafayate: evocación y realidad. Tercera edicion de Grafiker. Salta.
- Manual de estudio del alumno.
Guillermo E. Höhn ( 2007). Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana. Editorial
Puerto de Palos. Buenos Aires.
- https://www.welcomeargentina.com/cafayate/historia.html
- Cafayate .
- http://www.edisalta.ar/libros/cafayate.htm
- https://es.wikipedia.org/wiki/Cafayate








.jpeg)
.jpeg)
.jpg)






















